Sunday, April 25, 2010

La obesidad: un gran epidemia

Hay una epidemia de la obesidad por todas partes de México. Se define la obesidad como una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones (Kalik). Con 44 millones de personas con sobrepeso u obesidad, México ocupa el segundo lugar en el mundo con las tasas más altas de la obesidad, pero ocupa el primer lugar en el mundo por la tasa más alta de la enfermedad para los niños. ¡44 millones de personas obesas son nueve veces más de la populación de Colorado con casi 5 millones de personas! No sólo manifiesta una epidemia sino una pandemia porque es una de las enfermedades que favorece la aparición temprana de otras enfermedades. Con tantas causas de la gordura, hay dos que son más importantes para estudiar e investigar. Los dos elementos que contribuyen a la obesidad son la genética y la cultura. Al saber las causas, será más fácil encontrar un remedio al problema.

Una gran parte del sobrepeso es causada por algunas modificaciones en los genes. Tejero en su artículo “genetica de la obesidad” explica que "numersos estudios han demonstrado que la predisposición a la obesidad, y sus condiciones asociadas, son más parecidas entre individuos genéticamente relacionados que aquéllos no relacionados" (442). Por ejemplo, aunque tenga un padrastro o madrastro, si su madre biológica es obesa a causa de un problema genética, casi siempre, tiene problemas con el peso. La contribución de la genética a la adiposidad supera todo lo que contribuye la cultura. Hay algunos genes que son asociados con el grosor y la variacion en el índice de masa corporal (IMC). El IMC estima el peso ideal de una persona en función de su tamaño y peso. Es considerado sobrepeso u obesidad cuando alguna persona tiene un IMC de más de 25. Aunque la obesidad común es instigada por una combinación de múltiples genes, algunos de ellos causan la enfermedad sólos. Es decir que este tipo de obesidad es monogénica, en que sólo tiene un orígen. Estos genes son el gen de leptina, la deficiencia de POMC y mutaciones del receptor de MC4.

La leptina es una hormona protéica que juega un papel clave en la regulación del ingreso y el gasto energéticos, incluyendo del apetito y del metabolismo. La leptina es la hormona que crea la sensación de saciedad después de comer por mandar un mensaje al cerebro sobre la cantidad de grasa periférica de nuestro cuerpo, especificamente en el hipotálamo (una parte del cerebro que principalmente controla algunas hormonas) (Kalik). Hay estudios que concluyen que hay una correlación positiva entre la leptina, el peso y la grasa corporal. Según Tejero, cuando hay una deficiencia de esta hormona, aumenta el peso y la grasa corporal. Es decir que esta deficiencia es causada por una mutación que da lugar a una proteína inactiva (Tejero 444).

Otro gen que contribuye al peso es la molécula POMC (proopiomelanocortina). La molécula de POMC es una precursora de varios peptidos activos. Un peptido se define como un compuesto formado por dos o más aminoácidos que contiene uno o más grupos peptídicos. Es decir que un peptido es un poquito más pequeño que una proteina. Una deficiencia de esta molécula causa la hiperfagia, una ingestión de una cantidad excesiva de alimentos, y la obesidad a una edad muy temprana (Tejero 444). Sin esta molécula, tendría una cantidad excesiva de peso. En todo, esta molécula controla el apetito.

Un distinto gen de supervisión del peso controla el receptor MC4. Se expresa este receptor en el cerebro, especialmente en el hipotálamo que produce una señal de saciedad. Este receptor liga con una molécula que se llama α-MSH. Produce un efecto menos grave que la hormona leptina pero todavía controla el apetito. MC4 controla el apetito por el tamaño de la comida y también la selección de los alimentos (Adan, Tiesjema, Hillebrand, la Fleur, Kas, & Krom). Todavía una deficiencia de este gen para el receptor se manifiesta como hiperfagia (Tejero 444-445). Entonces, tendría el sobrepeso sin este receptor.

En todos los casos de deficiencias en los genes que causan la obesidad, los genes codifican para alguna proteína que tiene una función importante con los procesos relacionados con el balance de energía o la grasa. Hay muchos genes que codifican para las proteínas asociadas con el sobrepeso. De hecho, según Tejero, existen más de 120 genes que han sido asociados a fenotipos relacionados con la obesidad (445). Los fenotipos son un "conjunto de todos los caracteres aparentes expresados por un organismo, sean o no hereditarios" (HispaNetwork Publicidad y Servicios). Aunque la obesidad se relaciona con la genética, esto podría ser afectado por la cultura y el estilo de vida también.

La cultura y el ambiente juegan un gran papel en las vidas de los mexicanos por gran parte de sus hábitos diarios y la comida. La cultura de México tiene una gastronomía que incorpora mucha grasa y algunas comidas de mala salud. Los platos principales típicos consisten en las quesadillas, los burritos, los tacos y las enchiladas (S.L.). La combinación de los ingredientes de estos platos contiene mucha grasa y carbohidratos que pueden contribuir a la obesidad y la resistencia a la insulina también. Yo tengo experiencia con la comida de México porque mis abuelos hispanos cocinan todos tipos de comidas de México como el chile, las quesadillas, los tamales y el menudo. Típicamente, es tradición cocinar con manteca de cerdo y todavía mis abuelos usan manteca de cerdo en muchos de los platos. La manteca de cerdo en grandes raciones concurre con la corpulencia. Creo que estas comidas juegan un papel en el aumento de la obesidad. No todas estas comidas son de mala salud en la gastronomía de México, pero cuando añada mucho queso u otros ingredientes grasos en grandes raciones, casi siempre, crea un problema para el peso.

También, la pobreza puede contribuir al nivel alto de sobrepeso en México en las áreas urbanas. Según la organización de la comida y la agricultura de las Naciones Unidas, las áreas urbanas están ofreciendo más variación en los alimentos con precios más baratos (FAO). En las áreas urbanas, tienen más restaurantes de comida rápida con el desarrollo de las ciudades urbanas. Generalmente, esta comida tiene menos valor nutritivo y contribuye a la obesidad. La introducción de la comida más barata facilita la pobreza y la clase media a comprarla. Entonces, la pobreza tiene acceso a dietas más ricas. No es decir que las dietas ricas son nutritivas. Uno puede comer una dieta rica sin obtener los elementos nutritivos. Por ejemplo, en la comida rápida: Estos alimentos no tienen valor nutritivo en absoluto, pero son ricas en calorías, grasa y carbohidratos refinados. Esta comida está introducida por todo el mundo y por consiguiente la globalización está contribuyendo a la obesidad.

La globalización ha cambiado el significado de obesidad. Antes la obesidad era un indicio de la riqueza, pero ahora está considerado un indicio para la pobreza (FAO). Cuando los ricos tienen la opción de una vida saludable, la pobreza tiene menos selecciones de los alimentos y un acceso limitado a una educación nutritiva (FAO). Por ejemplo, puede pensar en un caso con Whole Foods. La gente que compra su comida allá está en la clase media a la clase más alta porque tiene el dinero suficiente para comprar este tipo de comida, mientras los pobres tienen que comprar su comida a otro supermercado que suministra menos frutas y verduras. Según un artículo publicado en el periódico digital La Jornada, las regiones más pobres mantienen la denominada “dieta del pobre”, que se encuentra basada en el “fast food” (Velsid). Para aclarar, la obesidad es prevalente entre los pobres y las clases obreras medias y no en las zonas del campo con la gente muy pobre. Entonces, la globalización introduce la comida más rica a un precio más bajo que ahora contribuye al nivel alto de la obesidad. No solamente la gordura está presente entre los pobres y las clases trabajadoras, sino entre las personas a quienes les faltan el tiempo para cocinar, y quienes tienen un estilo de vida más rápido.

La cultura de la vida más rápida puede contribuir a la adiposidad también. Estas personas optan por comestibles con menos valor nutritivo. En vez de optar por los alimentos saludables, ellas eligen los alimentos preparados, por su falta de tiempo. Esto puede causar que ellas engorden. También, muchos de los trabajos requieren trabajo menos física y no requieren mucho ejercicio (FAO). Por la carencia de tiempo, estas personas no pueden hacer ejercicio. Por consiguiente, la gente llega ser obesa y a veces está malnutrida también.

Con todos los factores que he mencionado, estos dos factores de la genética y la cultura son más importantes para descubrir una solución a este problema no sólo en México sino por todo el mundo. Aunque sólo describí estos factores de la obesidad en algún detalle, la obesidad es multifactorial en que incluye una plétora de orígenes. No sólo la genética contribuye por sí misma, sino la cultura y el estilo de vida también en México. Combatir la obesidad es un reto que continua siendo un obstáculo hoy en día.








Bibliografía
Adan, R., Tiesjema, B., Hillebrand, J., la Fleur, S. E., Kas, M., & Krom, M. (2006). The MCR receptor and control of appetite. British Journal of Pharmacology , 815-827.

FAO. (2008). Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado el April 3, 2010, de FAO.org: http://www.fao.org/FOCUS/E/obesity/obes2.htm

HispaNetwork Publicidad y Servicios, S. (2003). Fenotipo. Recuperado el Marzo 9, 2010, de Glosario.net: http://ciencia.glosario.net/biotecnologia/fenotipo-10099.html

Kalik, A. G. (2002). Recuperado el Febrero 24, 2010, de Obesidad.net: http://www.obesidad.net/english2002/default.htm

Martinez, L. V. (2005, Junio). La Pobreza en Mexico. Recuperado el Marzo 1, 2010, de Observatorio de la Economia Latinoamericana: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2005/lvm-pobreza.htm

S.L., H. S. (1999). Arecetas. Recuperado el Febrero 2010, 2010, de Gastronomia de Mexico: http://www.arecetas.com/cm/gastronomia-america-americadelnorte-mexico.html

Tejero, M. E. (2008). Genetica de la obesidad. Metigrafica:Literatura biomedica , 441-450.

Velsid. (2007, noviembre 10). La pobreza, causa directa de la obesidad. Recuperado el Marzo 1, 2010, de Directo al Paladar- El Sabor de la Vida: http://www.directoalpaladar.com/otros/la-pobreza-causa-directa-de-la-obesidad

1 comment:

  1. La obesidad es un tema muy interesante para investigar por toda la historia. La obesidad era por un tiempo un simbolo de riqueza y nobleza y personas se engordaban para mostrar su aceso a comidas ricas. Hoy en dia parece que los ricos son las personas mas delgadas que los pobres. Negando los casos extremos, las masas de gente en el pasado no eran obesos ni gordos porque su manera de vivir era mas activa. La genetica juega un rol en el peso de la gente pero la obesidad no era una problema tan grande en el pasado entonces yo doy la culpa a la sociedad y la pereza de su cultura.

    ReplyDelete